RASPUTIN: Fue un monje con poderes, o es sólo leyenda?
Todos sabemos algo de Rasputín, un hombre con ojos penetrantes y mirada hipnótica, alto y cautivante, amado y odiado, que se dio a conocer en la Historia por su influencia en la última dinastía de los Romanov.
Se ha escrito mucho de él y sus supuestos poderes de adivinación y curación. Incluso que era demoniaco.
Grigori Rasputín nació en un pueblo de campesinos en Siberia y su familia se dedicaba al campo y la cría de caballos. Desde muy pequeño comenzó a desarrollar una capacidad innata espiritual, hablaba de Dios y la naturaleza. Teniendo tan solo 10 años se decía que tenía dones especiales, que podía leer la mente y sanar a los animales enfermos del campo. De joven, perteneció a una secta cristiana, ilegal para la Iglesia Ortodoxa. Esta secta se llamaba "jlystý", que quiere decir "flagelantes". En las reuniones que tenían era habitual tener fiestas y orgías. Con lo cual Rasputín se inició muy temprano en el sexo. Era conocido entre los locales por ser mujeriego.
Con el tiempo se casó y tuvo tres hijos, aunque amaba a su familia siempre mantuvo una conducta libertina con otras mujeres. Dejó su casa en un peregrinaje espiritual por más de dos años, pasando por monasterios y desarrollando sus habilidades espirituales. Aunque estuvo en monasterios, jamás fue oficialmente un monje. Conoció gente de todas clases sociales y culturales y desarrollo una gran capacidad de observación reconociendo en las personas sus fortalezas y debilidades. Esto hizo que se perfeccionara en la manera de tratar y manejar a las personas consiguiendo que éstas lo amen o lo vean con poderes más allá de lo normal. Comenzando a hacerse de una fama por sus relatos y carisma sin igual, Rasputín se ganó un nombre y debido a sus viajes finalmente hace su llegada a San Petersburgo y fue recibido como un hombre santo y rápidamente escaló en lo más alto de la sociedad rusa.
Fue presentado a los Zares y en sus varias visitas a la casa Real Rasputín se entera que el hijo está enfermo y pide verlo. Alexis (único hijo Varón del Zar) sufría de hemofilia, un secreto que los zares mantenían bajo siete llaves. Algo terrible si se piensa que esta dinastía estuvo en el poder por más de 300 años.
Alexandra, estaba al cuidado de él mientras dormía. Al entrar Rasputín ella le pide que no lo despierte y Grigori responde: “debo hacerlo, entonces le toca la nariz al niño, le habla, se vuelve a dormir y la fiebre desaparece. Desde ese entonces Rasputín fue visto como el salvador para la familia Real, pues ningún médico había podido hacer algo por Alexis. Hasta el día de hoy nadie sabe cómo Rasputín pudo mantener la salud del niño. Era un hombre que tenía ojos tan penetrantes y mirada fascinante que se creía que tenía poderes hipnóticos y que por esa razón curaba a Alexis; sin embargo sin ser científico es probable que “El monje Loco” tuviera poderes evidentes de sanación o curativos.
Rasputín se ganó la confianza de la familia real. Pero también muchos altos mandos lo querían fuera. Aunque para los zares era un santo, Rasputín sostenía una vida libidinosa y siempre estaba en búsqueda de mujeres, mantenía sexo con cortesanas, de alta sociedad, prostitutas y y sentía orgullo por sus conquistas sexuales. Sin embargo, la pareja real no podía prescindir de Rasputín a pesar de su comportamiento, pues era el único que podía mantener con vida al único heredero al trono de la dinastía Romanov; Alexandra lo defendería a toda costa. Los rumores de su conducta lasciva se agrandaban cada vez más, incluso se especuló que mantuvo una relación con ella. (Pero eso es solo leyenda)
Rasputín nunca tuvo influencia política en las decisiones del Zar sino hasta que comenzó la primera guerra mundial.
Estando en su pueblo natal en un hospital,(pues fue atacado por una ex amante con un cuchillo) Rasputín le escribe al Zar advirtiéndole una visión Apocalíptica: “Una terrible nube de tormenta se cierne sobre Rusia. Desastre, dolor, sucia oscuridad y nada de luz, un océano de lágrimas, no se pueden contar y tanta sangre… El desastre es grande, la miseria infinita”(Grigori Rasputín)
Cuando Rasputín vuelve a la Capital, vuelve también a sus andanzas lascivas y descontroladas, comienza a beber en demasía para aplacar los dolores de la antigua herida que le quedo del ataque con puñal.
Mientras tanto en el frente las batallas continuaban, casi medio millón de soldados rusos perdieron la vida, estaban mal organizados y pobres de equipamiento militar y en los pueblos escaseaba el alimento. Todo lo que Rasputín había previsto ya era una realidad.
Como explique antes, hasta ese entonces él no tenía influencia política pero después de un año de guerra Rasputín juega un papel crucial en las decisiones del Zar. El zar comanda las operaciones militares trasladándose al frente y Rasputín se va al palacio para ser consejero de Alexandra .Ella creía profundamente en Rasputín, para ella , él era un hombre de Dios y lo que él decía era lo que había que hacer, era lo correcto. Sin embargo, en el frente se venía una derrota tras otra. Esto llevo a creer al pueblo ruso que Rasputín era un espía alemán y que debía morir.
El Príncipe Yusupov de la nobleza Rusa conspiró con altos mandos para matarlo. La conspiración reunió entre ellos a un médico que sabía exactamente cuánto cianuro debía usarse para quitarle la vida a un ser humano. . El Propio asesinato confirmó la leyenda de poderes demoniacos de Rasputín.
Para el hecho eligieron el palacio del Principe Yusupov, un lugar donde se hacían grandes fiestas de alta sociedad. Lo llevaron a una sala en el sótano del palacio engañado. En la Sala había exquisitos manjares con pasteles de crema y un fino vino para acompañar la velada, pero todo estaba con una dosis perfecta de cianuro suficiente para matarlo. Rasputín comió dos de los pasteles, incluso tomo una copa completa de vino, mientras el príncipe esperaba una reacción, pero extrañamente el cianuro parecía no hacerle efecto y el príncipe tuvo que mantenerse conversando con Rasputín por más de una hora.(dato: una buena dosis puede provocar la muerte en un tiempo de 10 a 30 min y con muchísimo dolor) Luego de eso, el príncipe subió las escaleras a otra sala donde estaban escondidos los otros conspiradores y les dijo: “el cianuro no le está haciendo nada”, entonces volvió a la sala con una pistola y le disparó.Nuevamente corre por las escaleras para avisarle a los otros que el monje había muerto y cuando bajan a ver el cuerpo, el príncipe se acerca a verlo y Rasputín abre los ojos y se abalanza para estrangularlo; el príncipe arranca.
Rasputín logra subir por las escaleras y llegar al patio del palacio donde uno de los conspiradores comienza a dispararle para que no alcance a salir del palacio hasta hacerlo desplomarse. Se lo llevan al rio y lo arrojan.
Increíblemente cuando encontraron el cuerpo dos días después Rasputín había estado vivo. Había signos de haber manoteado para lograr llegar a la superficie.
Da para pensar no?
Mientras tanto, a pesar de que los Zares lamentaron su muerte debían seguir adelante, pues seguía la guerra.
Un poco antes de la muerte de Rasputín, este le dio a conocer al Zar otra profecía: “Si muero por mis hermanos, los campesinos rusos, no tiene nada que temer. Si sus relaciones causaron mi muerte, nadie en su familia permanecerá vivo durante más de dos años. Todos serán matados por el pueblo ruso” (Grigori Rasputin)
Tres meses después de de la profecía de Rasputín en Sant Petesburgo se encendió la revolución Rusa y quince meses después Nicolas II, Alexandra y todos sus hijos fueron muertos por el pueblo ruso.
Como pudo saberlo ¿ obviamente poderes de adivinación estaban de su lado y esto no es leyenda..